Datos Breves sobre la Amenorrea
Por Joy Jensen, RN, MN & Susan Rutherford, MD
Amenorrea significa la ausencia de menstruación.
El ciclo menstrual se produce debido a aumentos y disminuciones hormonales. La hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) son producidas por el cerebro y envían señales a los ovarios, donde se producen las hormonas de estrógeno y progesterona. Se necesitan niveles hormonales suficientes en ciertos momentos del mes para desencadenar eventos específicos del ciclo, incluida la producción de mucosa cervical, la proliferación del revestimiento uterino, la ovulación y la menstruación.
La amenorrea puede ser primaria o secundaria.
Amenorrea primaria es el término que se usa cuando una mujer joven no ha tenido un período a los 15 años. Si una mujer joven no ha comenzado a desarrollar los senos a los 13 años, es probable que tenga amenorrea primaria. Esto puede ocurrir debido a trastornos cromosómicos, insuficiencia hipotalámica, himen imperforado o agenesia mülleriana (ausencia de útero o vagina).
La amenorrea secundaria es el término que se utiliza cuando una mujer joven ha comenzado a tener períodos, pero estos no han ocurrido por más de 6 meses sin ninguna razón fisiológica. Esto puede ocurrir debido a trastornos endocrinos de la tiroides, la glándula suprarrenal, el hipotálamo y la glándula pituitaria. El exceso de estrés, el ejercicio intenso, el uso de ciertos medicamentos, la pérdida de peso, la desnutrición y los trastornos alimentarios pueden provocar la ausencia de períodos menstruales. La amenorrea secundaria también puede ocurrir debido a problemas con las estructuras reproductivas pélvicas, incluida la extirpación quirúrgica. Este término generalmente no se usa para las siguientes causas de amenorrea: embarazo, lactancia, uso de ciertos tipos de anticonceptivos y menopausia.
El diagnóstico de amenorrea comienza con una historial de salud completo. Un profesional médico revisará contigo tu historial menstrual (inicio de la menstruación, patrones de sangrado), historial de embarazo, historial médico (condiciones agudas y crónicas), historial familiar, historial quirúrgico, medicamentos y algunos factores de estilo de vida. Se te preguntará acerca de los signos y síntomas actuales. Un examen físico incluirá la evaluación de sus senos, tiroides, piel, vagina, cuello uterino y útero. Se pueden ordenar laboratorios para evaluar hormonas como TSH (hormona estimulante de la tiroides), FSH (hormona estimulante del folículo), LH (hormona luteinizante), progesterona, estrógeno y prolactina, así como otras pruebas indicadas. Finalmente, se pueden utilizar imágenes de diagnóstico como la ecografía para evaluar la anatomía. El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus letras en inglés) informa que una buena anamnesis puede revelar el diagnóstico etiológico en hasta el 85 % de los casos de amenorrea.
Conocer la causa de la amenorrea permite un tratamiento eficaz. El tratamiento puede incluir medicamentos, cirugía, cambios en el estilo de vida en la dieta y la actividad fisica, o asesoramiento para reducir el estrés. Se pueden indicar derivaciones para ver a un nutricionista, fisioterapeuta, psiquiatra, genetista, ginecólogo, endocrinólogo reproductivo u otro profesional apropiado.
La amenorrea está asociada con la infertilidad y las consecuencias a largo plazo de la amenorrea anormal no tratada pueden incluir cáncer de endometrio, osteoporosis y enfermedad cardiovascular.
Muchas mujeres ocasionalmente pierden un período. Si te preocupa la falta de períodos y te gustaría hablar sobre esto con uno de nuestros profesionales médicos, llama a la clínica al 206-588-0311 y estaremos encantados de verla para un historial inicial y una evaluación para considerar tus opciones.
También podemos proporcionar enseñanza individual detallada sobre el control de múltiples síntomas y signos relacionados con tu ciclo menstrual. Muchas mujeres encuentran esto útil para evaluar su salud general o el manejo de las opciones de fertilidad.