Instrumentos Usados y Qué Esperar de tu Examen Pélvico y Prueba de Papnicolaou
Por Dr. Susan Rutherford, MD
El propósito de este artículo es compartir algunos detalles que puedan interesar a las mujeres sobre un examen pélvico, de papanicolaou o de otras pruebas.
El termino espéculo es usado para describir instrumentos usados para ver adentro de orificios del cuerpo como el canal auditivo, canal nasal, vagina y otros, cada uno designado para un propósito específico.
Para ver dentro de la vagina con un espéculo, se requiere de una fuente de luz. Esta luz puede estar conectada al especulo o sobre el hombro del examinador.
Un examen vaginal con un espéculo permite obtener muestras para examinar/diagnosticar:
Signos de cáncer cervical o células precancerígenas (la prueba de papanicolaou y Virus de Papiloma Humano—VPH)
Vaginitis (infección vaginal), bien sea bacteriana, por levadura (cándida) o parásitos (tricomonas)
Infecciones de transmisión sexual, como gonorrea y clamidia
El espéculo posee una pequeña apertura a través de la cual se pueden introducir instrumentos tales como: una espátula de plástico pequeña o pequeños cepillos, los cuales son usados para recoger células del cuello uterino y su abertura. Esos instrumentos luego se sumergen en un pequeño vial de solución donde las células flotan libres. El vial es enviado al laboratorio. La células colectados pueden ser usadas para el Papanicolau, y detección de VPH, gonorrea y clamidia.
Los exámenes de gonorrea y clamidia pueden ser hechos aparte, usando un pequeño cotonete para tomar una muestra en la abertura del cuello uterino o de las paredes vaginales.
Las muestras de secreciones o fluidos de las paredes vaginales pueden ser enviadas a un laboratorio para examinar la presencia de vaginitis. Este es el examen de mayor sensibilidad. Alternativamente, en muchos casos la vaginitis puede ser diagnosticada observando material vaginal a través de un microscopio, para lo cual se colectan secreciones que son luego extendidas en un porta objetos de vidrio para ser observadas al microscopio.
Explicamos estos pasos porque la porción del examen físico que incluye el uso de un espéculo es usualmente lo más intrigante para las pacientes. Esperamos que entendiendo el proceso de éste examen podamos ayudar a las mujeres a sentirse los más cómodas posibles.