La Elección de Amamantar
Por Joy Jensen, MN, RN
Cada mujer merece y tiene el derecho a recibir información completa, balanceada y sin ser juzgada sobre la lactancia materna y la alimentación con biberón. Ninguna mujer debería ser presionada a hacer algo con lo que ella se sienta incomoda. Las mujeres son fuertes y capaces de tomar decisiones y tienen el derecho de escoger lo que ellas sientan es mejor para ellas y sus familias.
Beneficios de lactancia:
No hay duda sobre los beneficios extensivos de la lactancia para los bebés y las madres. Por ejemplo, la leche de mama es considerada la comida ideal para recién nacidos los primeros seis meses y las mujeres que amamantan encuentran más fácil la pérdida inicial de peso posparto. Amplia investigación basada en evidencia y literatura, y numerosas agencias, organizaciones, y asociaciones profesionales recomiendan amamantar y ofrecen mucha educación e información para promoverlo.
Las mujeres que pueden bombear leche tienen la habilidad de congelarla o refrigerarla para que otras personas puedan alimentar al bebé con esa leche. Si tu bebé está creciendo normalmente y tienes la oportunidad de bombear leche de sobra, puedes aplicar para donar tu leche (congelada) a The Northwest Mothers Milk Bank a http://www.donatemilk.org. (todos los donadores son médicamente examinados para que puedan proveer suministro seguro de leche). Donar leche facilita el acceso de leche para recién nacidos enfermos en el hospital cuyas madres no pueden amamantarlos y para quienes la fórmula es la segunda mejor opción.
Cambios durante la lactancia:
Mientras amamantar y bombear puede ser muy gratificante y ayudar a su vínculo con él bebé, para algunas mujeres también puede ser difícil. Algunas madres sienten mucho estrés cuando tiene dificultad produciendo leche y puede que sientan mucho dolor, al punto que requiera tratamiento médico, a veces debido a anormalidades en los senos o pezón. Algunos recién nacidos no logran agarrar el pecho adecuadamente debido a defectos de nacimiento o anomalías de frenillo; algunos son muy prematuros aun y no son lo suficientemente fuertes para succionar y tragar, o tiene síntomas de abstinencia de drogas. En raras condiciones medicamentos tomados por las mujeres o infecciones virales tales como la Hepatitis pueden entrar en la leche materna y ser dañinas para los recién nacidos.
Otras consideraciones:
Otros factores situacionales, culturales, religiosos y socio económicos pueden afectar la decisión de una mujer en amamantar. Considera una mujer que no puede comprar formula y debe usar leche materna, o una familia con generaciones de bebes alimentados con formula que “crecieron perfectamente bien” o padres adoptivos que no pueden amamantar o mujeres en quimioterapia que no puede amantar. Se han realizado investigaciones de forma intensiva para poder desarrollar fórmulas que sean beneficiosas. La conclusión es que es decisión de la mujer decidir qué es lo mejor para ella y su recién nacido. La lactancia materna no es la única forma de garantizar un bebé sano y próspero y un vínculo especial entre la madre y el bebé.
La opción: amamantar, con biberón, o los dos
Una mujer debería sentirse segura, apoyada, aceptada y empoderada en su búsqueda de información sobre sus opciones de alimentación de su bebé, al igual que en las decisiones que toma sobre si misma, sus hijos y su familia. De esto es lo que la educación de cuidados holísticos, individualizados y centrados para el paciente se trata. Alentamos a las madres a empezar su educación mientras estén embarazadas, hacer muchas preguntas, y aprovechar todas las clases sobre alimentación, consultas y todos los demás recursos ofrecidos por medio de hospitales y otros profesionales locales.