Mirando Hacia Adentro
Por Bernadette Herring, Ecografista Voluntaria para 3W
Vivimos en un mundo lleno de misterios. Uno de los misterios mas asombroso es el cuerpo humano. En la medicina antigua para ver dentro del cuerpo se requería de disección. El desarrollo del feto humano es un evento milagroso, y no visto- un misterio. En búsqueda de conocimiento, los investigadores médicos querían resolver este misterio.
La ciencia moderna aplicada a la medicina brinda muchos beneficios a la gente en todos lados. El uso de ultrasonido para imágenes médicas empezó en los años 1950 y ha evolucionado hasta convertirse en un método diagnóstico común. Nos provee una forma de ver hacia dentro de una persona estando afuera.
El sonógrafo/a usa un poco de gel y una sonda de mano, que se mueve sobre la piel en el área que requiere imagen. La sonda transmite suaves ondas de sonido de alta frecuencia—frecuencias superiores a lo que pueda oír una persona—a través del cuerpo y detecta las ondas al regresar. Esta información es procesada por la máquina de ultrasonido que entonces genera una imagen en la pantalla—efectivamente trayendo este misterio a la luz.
La imagen producida generalmente es en blanco y negro y revela mucha información al ojo entrenado. El sonógrafo/a es básicamente un fotógrafo quien hábilmente captura imágenes que pueden ser analizadas por un doctor calificado. Las imágenes más disfrutadas—que hasta el ojo no entrenado disfruta—son las de un bebé creciendo y desarrollándose a diferentes etapas del embarazo. Cuando un bebé aun no nacido tiene la edad suficiente para moverse y enseña señales de autoconciencia, es muy divertido obsérvalos. Ya sea que estén intentado darse una vuelta o succionando sus dedos, están completamente inconscientes de que a través del ultrasonido alguien los está viendo.
Las mayores ventajas del ultrasonido es que es seguro, silencioso, y no invasivo. Esto es único comparado a otros tipos de imágenes médicas. Ya que el proceso no es doloroso, el paciente se recuesta, y el cuarto es oscuro para iluminar la pantalla, ¡algunos pacientes hasta se duermen! Cada ultrasonido es hecho con tu seguridad y comodidad en mente.
Yo amo ayudar a la gente y amo tener la posibilidad de usar tecnología moderna para hacerlo. Intento ayudar a las mujeres a saber la verdad sobre sus cuerpos, especialmente si están embarazadas. Es fascinante poder ver dentro y ser testigo del misterio que es el cuerpo humano.