Nutrición y Aumento de Peso Durante el Embarazo
Por Dr. Susan Rutherford, MD
¿Cuánto peso debería subir? ¿Qué comidas debería comer o evitar? Toda mujer embarazada se hace estas preguntas. Actualmente existen muchos recursos en línea de alta calidad—que incluso pueden proveer información individual—para ayudar a mujeres embarazadas a manejar su aumento de peso.
Primero que nada, “el comer por dos” es un mito dañino. El aumento de consumo de calorías para una mujer de tamaño normal en el segundo y tercer trimestre de embarazo es pequeño–solo de 350 a 450 calorías extra por día. Para comparación: un bistec de 8 oz equivale a 450 calorías; un sándwich de Starbucks de jamón y queso suizo tiene 380 calorías; un sándwich de pavo con mayonesa y queso tiene 380 calorías.
Las recomendaciones más actualizadas vienen del instituto de medicina y son basadas en índice de masa corporal (IMC). Las mujeres con sobrepeso deberían aumentar menos, y las mujeres que están bajas en peso deberían aumentar más de lo indicado para alguien con peso normal.
Los consejos que hayas escuchado de comer comidas en variedad son ciertos. Su dieta debería incluir muchas frutas, vegetales, granos y proteína. La proteína es especialmente importante para las mujeres con diabetes. Las mujeres que desarrollan Diabetes Gestacional pueden enfocarse en consumir altas cantidades de proteína y agregar algo de ejercicio para evitar el uso de medicamento para controlar sus niveles de azucar en la sangre. En general, es mejor consumir las frutas enteras que en jugos. ¡Incluso para todos nosotros, embarazados o no las bebidas con azúcar no son una buena idea!
Recuerda que las vitaminas o suplementos nutricionales no son sustitutos a una dieta saludable.
Que hay sobre la seguridad alimentaria?
Todos deberían evitar enfermedades transmitidas por alimentos (como la Salmonella) lavando sus manos y superficies donde se preparen los alimentos con frecuencia, lo cual ayuda a evitar la contaminación cruzada con carne cruda. De igual manera, es imprescindible cocinar y refrigerar la comida a la temperatura correcta, especialmente en el verano.
Las mujeres embarazadas no deberían comer productos lácteos no-pasteurizados como leche y queso crudo, carne que no esté cocinada completamente. Todas las frutas y verduras deberían ser lavadas incluyendo la lechuga y brotes. La Listeria es un ejemplo de bacteria encontrada en alimentos no pasteurizados o no lavados que puede enfermar a una mujer embarazada de manera leve, pero a su vez, puede causar infecciones serias en él bebé, ocasionando la pérdida del embarazo o impedimento de un niño vivo.
Comer ciertos mariscos es saludable y recomendado. Sin embargo, algunos tipos de mariscos pueden tener altos niveles de mercurio, lo que puede causar retraso mental en algunos bebés (durante el embarazo y mientras amamantan).
¿Después de dar a luz?
¡Amamantar! ¡Amamantar! ¡Amamantar!
La leche materna exclusiva es la comida más saludable para tu bebe en los primeros 6 meses. Amamantar puede ayudarte a perder peso. Continua siguiendo las recomendaciones de comida segura y aplícalas para todo.